miércoles, 20 de marzo de 2013

La danza y la educación física



La danza como una manifestación expresiva, permite al que la practica, crear su propio estilo y dotar al movimiento de personalidad.
La danza promueve la coordinación, la expresión corporal, desarrolla la inteligencia musical y el ritmo y fomenta la buena condición física; además si la danza es en pareja, se trabaja el área interpersonal, el trabajo en pareja o grupo. Si la danza es presentada al público, además, esto incrementará la inteligencia emocional y la autoestima al escuchar los aplausos y recibir reconocimiento, a parte de que es una actividad mucho mas divertida!!!!





Dentro de la danza podemos distinguir una serie de elementos principales, generalmente comunes a la variedad de danzas:


* El significado: la misma palabra lo dice, es el sentido del baile, lo que se quiere comunicar con él a los otros que bailan contigo o a los que lo ven desde fuera. Se baila porque se está alegre, o porque se está triste, o porque se quiere ligar con un chico o una chica, o porque se quiere liberar energía, o por mil cosas más.
* La expresividad: es la forma personal de moverse, de bailar. Eso que queremos comunicar cada uno lo hace a su estilo y se manifiesta en los gestos, las posturas, el porte, el vestuario, etc. Es el salero o la gracia que se pone en cada baile.
* Los pasos: son movimientos concretos de pies y manos. Cuando se baila en pareja o en grupo es necesario conocerlos bien para expresar en común algún significado y no tropezarse.
* El espacio: es el lugar en el que se baila .Es, también, la forma de organizar ese lugar con la propia forma de bailar. Se puede bailar en corro, en hileras, en una sola fila, en estrella, etc.
* El tiempo: es la parte rítmica. Define la velocidad de los movimientos y en qué momento hay una parte fuerte o una parte débil, si el “motor” que va a hacer moverse a los bailarines es de dos en dos pasos o de tres en tres, o…
* La melodía musical: bailar sin música es posible porque el ritmo se lleva dentro, pero la melodía, o sea, el orden en que los sonidos se van sucediendo es la fuente de inspiración del bailarín/a. Puede utilizarse como guía, como fondo o sostén o como elemento de expresión.
* Las personas: son el elemento principal. Aunque también se da el baile en solitario y hay exhibiciones preciosas, lo normal es bailar en pareja o en grupo. La coordinación con el resto de danzantes, la compenetración con sus movimientos, entendiendo lo que quieren decir es clave para expresar juntos un sentimiento común.

Los principales tipos de danzas son:



* Danza popular tradicional (bailes 

folklóricos): Bailes tan antiguos que forman 

parte del patrimonio cultural de un pueblo. Se 

incluyen aquí también las danzas del mundo.




* Danza popular moderna (bailes de salón): 

Bailes relativamente recientes que todavía no 

llegan a ser tradicionales. Se suelen bailar por 

parejas.


* Danza clásica (ballet clásico): 

Baile académico inventado por la Escuela 

Nacional de Danza de Francia en el s XVII con 

movimientos muy reglamentados.




* Danza moderna (ballet moderno): 

Recoge una gran variedad de formas de bailar 

con mucha libertad de movimientos.






* Danza aeróbica (aeróbic): 

Su objetivo es la mejora de la resistencia 

aeróbica a través del baile con música 

bastante movida.

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